lunes, 17 de septiembre de 2007

El Preámbulo (segunda parte)

Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie...

Aunque los seres humanos llevamos viviendo desde hace mas de 60 siglos y siempre buscamos de organizarnos para vivir mas y mejor; y este enorme tiempo podría habernos hecho madurar, de manera que no volvamos a hacer las cosas que nos dañan....a pesar de ello, los hombres seguimos inclinados al desprecio y la ignorancia. Me esfuerzo por entender los motivos, pero a pesar de elaborar diversas razones, en el fondo del corazón y la propia razón, no puedo encontrar una explicación.
Hace pocos días miro en televisión , una encuesta donde se preguntaba a estudiantes adolescentes, si aceptarían compartir su tiempo de estudio con jóvenes de distinto color o de otras nacionalidades, o de otra condición social; y las respuestas eran terribles. No lo aceptaban, les incomodaba...por su color, por su "olor", por no ser iguales a uno. No lo podía creer. Esto también es un menosprecio a los derechos humanos. Y podrían surgir mas ejemplos que muestran la ignorancia, la inmadurez que seguimos teniendo los seres humanos, aunque nos pongamos el rótulo de "derechos" y "humanos"

"...que los derechos humanos sean protegidos por un Regimen de Derecho". Aquí se expresa el compromiso de los países, de promover y defender los Derechos Humanos. Es la tarea de los gobernantes, sean del color que sean; es una obligación de conciencia, de parte de aquellos que ocupan puestos directivos en los gobiernos de cualquier país.
Mi opinión es no detenerme en acusar de todo a los que gobiernan. Ellos son personas elegidas por muchas otras personas, por tanto, habría que echar la culpa a todos ellos también. Pero no se trata de echar culpa, eso es muy facil "mirar la paja del ojo ajeno y no la viga del propio".

Mi propuesta es reflexionar para construir . Yo no puedo cambiar la cabeza de un gobernante, pero sí puedo aprovechar las energías para construir un ámbito de respeto, tolerancia, solidaridad y justicia, en mi propia casa, en mi relación diaria con los vecinos, en el ámbito laboral . Porque la promoción y defensa de los Derechos Humanos es tarea de TODOS los seres humanos, en todos los ambientes, con el objetivo final de hacer...un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y la libertad de creencias" Un mundo donde todos podamos disfrutar de la libertad de vivir dignamente.

1 comentario:

sinnombre dijo...

Hola, pasando a saludar y tambien para invitarte a que pases y veas mi blog a ver si encuentras algo de tu agrado y si te gusta intercambiemos enlaces, una suerte de fucionar dendritas o algo asi diria yo,je.
Saludos y hasta la proxima.