En este espacio queremos abrir la reflexión sobre el sentido de los DDHH en nuestra vida. Nos inquieta, nos urge recuperar el verdadero significado de los DDHH, término que hoy queda reducido sólo al período de la dictadura militar. Los medios, cuando hablan sobre los DDHH se refieren a ese período violento. Pero la temática sobre DDHH no puede quedar identificada a un tiempo histórico. El tema es de hoy, porque constantemente se violan los DDHH.
Cuando un padre maltrata a su hijo o golpea a su esposa, se violan los DDHH
Cuando una persona es rechazada en el trabajo por su condición social o por, simplemente, no pensar como los otros, se violan los DDHH
Cuando se insulta y desprecia a una persona por haber tenido un fracaso, se violan los DDHH
Cuando uno se queda con dinero que no le corresponde, se violan los DDHH
Cuando un político coimea para obtener beneficios personales, se violan los DDHH
Podemos seguir mencionando casos de la vida cotidiana donde somos protagonistas sea como violadores de los DDHH o como víctimas cotidianas.
Los DDHH son gritos desesperados por llamar la atención respecto a nuestro modo de vivir; en nuestra casa, en nuestro trabajo o estudio, en nuestra pareja, en nuestras amistades, etc.
Como pueden observar no hablamos de los desaparecidos durante la dictadura. Ese debe ser un tema que la sociedad y los gobernantes deberán resolver. Pero los DDHH van más allá y es una temática siempre presente, con los ojos puestos en el futuro, donde el objetivo es crecer en las relaciones humanas para que lo que está escrito se transforme en hechos.
Esto es responsabilidad de todos nosotros. No echemos la culpa a un presidente o un militar por violar DDHH. Debo comenzar por mi propia vida. Allí, en lo profundo de la conciencia, debo preguntarme: En mi vida cotidiana....soy violador de DDHH?? Los cumplo??
Ahora si, puedo comenzar a leer y entender la Declaración Universal de Derechos Humanos
miércoles, 15 de agosto de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario