Para entender como surge esta temática sobre Derechos Humanos, debemos hacer historia
El final del siglo XVIII fué una época de trastornos en muchas partes del hemisfério occidental; trastornos que se pueden atribuir directa o indirectamente al fermento de las ideas conocidas como "la Ilustración". Estas ideas, reflejo de las necesidades y tensiones de una sociedad cambiante, se basan en el nuevo conocimiento científico del siglo XVII que engendró una nueva fé en la razón y en el progreso. Por un lado esto llevó a un rechazo de la autoridad y a una afirmación de los Derechos del Hombre expresados en la famosa declaración de Rousseau de que el hombre nace libre, pero en todas partes está encadenado.
Las revoluciones aparecieron por primera vez en gran escala en las colonias inglesas de América.Recurriendo a la filosofía de Locke sobre el derecho natural, los colonizadores se negaron a pagar un impuesto establecido por el parlamento en Londres, en el que no estaban representados. Para 1775 la disputa se transformé en guerra por la independencia. El ejemplo norteamericano fué una inspiración para los rebeldes de los Países Bajos asi como los rebeldes en Francia, cuyas tropas habían peleado en el lado norteamericano durante la guerra.
La Revolución Francesa ha sido el cambio revolucionario. Puede afirmarse que hay un antes y un después de la Revolución. "Libertad, Igualdad y Fraternidad" es la consigna fundamental. El viento de cambio es para salir del antiguo esquema político basado en una monarquía absoluta. Se rompe la visión divina de la figura real y se humaniza el gobierno. Ahora ya no se espera que sea Dios el que dirija la historia enla persona del rey, pues es el hombre quien toma la responsabilidad de gobernar. Ahora ya no es más el poder absoluto en manos de una persona, sino el poder en manos de la sociedad.
LOS HOMBRES NACEN Y SON LIBRES E IGUALES EN DERECHOS!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario